La Fiscalía General de la República (FGR) inició 38 investigaciones en contra de empresas de paquetería en Baja California Sur luego de encontrar que en el interior de los paquetes que transportaban había drogas como Cannabis Sativa L, THC, Clorhidrato de Metanfetamina, Fentermina y Fentanilo.
De enero a junio del 2023, la FGR ha iniciado 38 investigaciones por delito contra la salud, en la modalidad de transporte, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.
Los paquetes con narcóticos fueron asegurados en los módulos de revisión de los distintos Aeropuertos de Baja California Sur y en el puerto de Pichilingue en La Paz por autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Federal Ministerial (PFM) y Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE).
En el mismo periodo en el que hallaron los 38 paquetes este 2023, en el año 2021 se aseguraron 125 paquetes, mientras que en 2022 fueron 47; por lo que la FGR cataloga que la incidencia ha disminuido de manera considerable en los últimos años.