Las y los maestros del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) No. 31 en Cabo San Lucas decidieron irse “por la vía jurídica” para evitar el cierre del turno vespertino, derivado de que las autoridades estatales y federales no han dado respuestas.
Han pasado cuatro meses desde que se alertó sobre el riesgo del cierre del turno vespertino del Cetmar por la falta de personal y con ello la pérdida de un espacio para alrededor de 900 alumnos que cursan su bachillerato en las instalaciones.
A pesar de manifestaciones, paros laborales, bloqueos de vialidades y reuniones que ha hecho la comunidad escolar para lograr preservar este espacio, los esfuerzos han sido nulos porque señalan que la autoridad estatal y federal ha dado sólo negativas.
“Nos pusieron muchas trabas, nos dijeron que necesitaban una clave de centro de trabajo que al estar investigando nos dimos cuenta que era una total mentira, la sub secretaria Nora Ruvalcaba se fue a campaña de ahí no nos han resuelto. No hay respuesta por más que se les demuestra que el turno vespertino tiene 22 años existiendo y además un registro desde el 2003 ante la SEP Estatal”, compartió la docente Siria Perera
Bajo ese contexto, los maestros se reunieron esta semana con el alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro a fin de solicitar su apoyo de manera jurídica pues consideran que esa es la única vía que tienen al momento para evitar el cierre.
“Ya no nos queda otra más que la vía jurídica, y a darle con todo porque vamos a defender a nuestra población y a la base trabajadora, hay paros escalonados para hacer diferentes estrategias y pedimos comprensión porque si cierran el turno habría más de mil estudiantes afectados y es una escuela pública no todos pueden ir a una privada”, destacaron los maestros.
En estos momentos en el plantel se encuentran entregando un aproximado de 800 fichas para alumnado de nuevo ingreso pero se teme que no se puedan aceptar ni al 50 por ciento de ellos.