Habitantes de la playa Punta Asunción en la comunidad de La Ribera denunciaron a particulares por haber “robado” el único acceso con el que cuentan para entrar a la zona marítima, esto sin que las autoridades correspondientes intervengan para detener el atropello.
Todo inició cuando el 29 de junio se percataron que propietarios de una vivienda habían iniciado trabajos de construcción para expandir su predio, sin embargo, la obra se lleva a cabo sobre el único acceso que tienen para llegar a la playa.
“El propietario de la vivienda obtuvo un deslinde catastral respecto de su predio, mediante el cual pretende aumentar el número de metros cuadrados que compró invadiendo el acceso a la playa establecido por el desarrollador”, se expone en un amparo que interpusieron habitantes de La Ribera.
Afectados se cuestionan como autoridades municipales otorgaron los permisos en Catastro y Construcción para que esta obra de particulares pudiera siquiera iniciar, asimismo denuncian que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha intervenido satisfactoriamente a pesar de que están trabajando con maquinaria pesada en orilla de playa.
Exponen que elementos de la Profepa acudieron a revisión e, incluso, suspendieron la obra, pero sólo por 24 horas ya que al día siguiente se reanudaron los trabajos.
Kevin, colono de Punta Asunción, quien tiene más de 30 años viviendo, dio testimonio de cómo un vecino que acaba de llegar simplemente inició obras y les cerró el camino a la playa.
“No hay otro acceso, es el único que existe, somos alrededor de 43 casas las que hay en esta área”, dijo.
La situación preocupa a las y los habitantes debido a que es el único acceso que usan para conectar, en caso de huracán o en situaciones de emergencias en las que se necesita que ingrese alguna ambulancia.
“El camino es para todos muy importante para tener acceso, los caminos nos sirven. Ya hay afectaciones y se sabe de seis vecinos en la playa que no pueden manejar o salir en carro para comprar comida”, señalan.
En este escenario, reiteran la principal incógnita: cómo puede continuar este atropello sin que las autoridades federales y del Ayuntamiento de Los Cabos intervengan.
Cabe mencionar que en el amparo se señala en los actos reclamados a la Dirección General de Licencias de Construcción por la autorización y emisión de la licencia de construcción otorgada al Fideicomiso denominado BBVA Bancomer S.A. y/o sus beneficiarios Victoria Lynn y Kevin Harold, para la construcción de una terraza y alberca fuera de su propiedad, sobre la servidumbre de paso y acceso a la playa.
También a la Dirección Municipal de Catastro por haber autorizado un deslinde catastral sin haber llamado a todos los interesados colindantes, vecinos y usuarios de la servidumbre de paso y acceso a la playa.