El representante propietario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Consejo General del IEEBCS, Jesús Flores, expuso que la nueva Ley Electoral, recién aprobada por el Congreso del Estado, garantiza la paridad en la participación de candidaturas.
Aseguró que la paridad quedó firme en la ahora llamada Ley de Procedimientos Electorales, con un 50% de las candidaturas para mujeres, tanto en diputaciones como en las planillas para los cabildos de los ayuntamientos.
No obstante, aunque el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) mediante acuerdos garantizó que los primeros puestos de las diputaciones plurnominales fueran para mujeres en las elecciones de 2021, ahora esa decisión quedó libre para los partidos políticos.
“Hoy se les está dando la libertad a los partidos políticos que propongan hombre o mujer en la primera posición de las plurinominales. Obviamente ya pasada la elección, si hubiera una sobrerrepresentación de alguno de los géneros, pues ahí se tendrían que hacer las adecuaciones y la plurinominales tendrían que moverse de número para que entrara el género que se necesitaría para tener la paridad en el Congreso”, explicó.
El especialista precisó que, con respecto a los bloques de competitividad, la XVI Legislatura dividió en dos la entidad para establecer un “bloque alto” y un “bloque bajo”.
Los tres municipios con mayor votación se denominará “bloque alto”, ahí las candidaturas para las alcaldías deben ser para dos mujeres y un hombre.
Los otros dos municipios restantes conformarán el “bloque bajo” y las candidaturas para dirigir ayuntamientos deberán ser para un hombre y una mujer.
Por último, Jesús Flores argumentó que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el ejercicio electoral para saber qué se debe cambiar, depurar o modificar para perfeccionar la ley.