En la reunión del Grupo Madrugadores de Los Cabos, el delegado del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) en Baja California Sur, Felipe Baileys informó que se encuentran próximos a entregar 400 de las 900 hectáreas que tiene el Centro Integralmente Planeados (CIP) de Los Cabos al Gobierno Municipal.
Explicó que, desde el primer cuatrimestre del año empezaron a trabajar en macro convenios a nivel nacional con cada entidad federativa que cuenta con CIP y que, por decreto de la federación ha indicado que se transfieran las responsabilidades que tenía Fonatur a los Gobiernos Estatales y Municipales.
A nivel local, señaló que se encuentran en el proceso de intercambio de información, revisión de las condiciones en las que se entregarán los equipos y capacitación a quienes tomarán las riendas de las distintas actividades que desempeñaba Fonatur, sobre todo de mantenimiento y conservación, para no dejar “una carga” a los gobiernos locales.
“En el mes de noviembre vamos a tener los convenios formalizados y ahí se va a estipular cuándo se van a entregar las obras, como la planta de tratamiento que está a nuestro cargo. En Los Cabos tenemos más de 900 hectáreas, 400 pasarán al Gobierno Municipal, poco más de 200 son de áreas turísticas y 100 de supermanzanas”, detalló.
El delegado de Fonatur comentó que a pesar de que delegarán muchas de sus responsabilidades a los gobiernos locales, no significa que dejarán de existir. Mientras tanto, se están definiendo las funciones que va a realizar Fonatur.
En cuanto a los colaboradores que serán despedidos por este recorte de funciones, agregó que hay una gran posibilidad de que sean contratados por los gobiernos locales, sin embargo; aún no hay nada concreto.