Al término de la Mesa Contra la Violencia Familiar realizada esta semana en Los Cabos, la comandante de la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género de Seguridad Pública, Elizabeth Martínez compartió que están haciendo reuniones en las colonias para bajar los indices de hasta 15 reportes de violencia familiar que se registran al día.
Al ser una violencia en la que las víctimas no se dan cuenta tan fácilmente que están sufriendo, señaló que dentro de la “Patrulla Rosa” se han enfocado en dar charlas con usuarias de las colonias con mayor índices de violencia familiar, como Caribe, Gastelum, Tierra y Libertad, Zacatal y La Ballena a fin de que puedan asumirse como víctimas.
Destacó que en Los Cabos se atienden un promedio de 9 a 15 reportes de violencia familiar al día, e incluso se ha identificado reincidencia en las víctimas, quienes por diversas razones llegan a reportar más de 3 veces situaciones de violencia hasta que se dan cuenta de que ya no pueden seguir viviendo en la situación.
“Trabajamos con las personas que son víctimas de manera emocional y es un patrón de conducta que se sigue en la idea equivocada del amor, apoyamos para que identifiquen que lo que viven es violencia. Si piden auxilio 5 veces, las 5 veces vamos con actitud de servicio y comprendiendo que es todo un proceso y tenemos que seguir empoderandolas”; dijo.
Añadió que, si bien las cifras de violencia familiar se han mantenido en los mismo índices desde hace tiempo, la diferencia que han notado con el trabajo que se está haciendo es que, ahora las mujeres se atreven a denunciar más y deciden poner un alto a la violencia.