Antes de la presentación de la Tercera Actualización del Plan de Desarrollo Urbano 2040 para su consulta pública por parte del Instituto Municipal de Planeación, desarrolladores turísticos de Los Cabos pretenderían adecuaciones al documento para evitar generar nuevos accesos a playa que ya prevé el primer borrador del plan, además de revivir la intención de desaparición del camino costero tradicional de Cabo del Este y priorizar un nuevo bulevar alejado de la costa; así descartar un malecón turístico en la misma zona.
Lo anterior en base a un documento interno de los desarrolladores que obra en poder de HOY BCS denominado “PDU 2040 -Revisión y Observaciones”.
Cabe mencionar que por parte de la autoridad municipal, el propio Alcalde, Oscar Leggs Castro ha mandado el mensaje que se busca que la tercera actualización del PDU sea un instrumento de planeación con sentido social y que no sólo represente intereses comerciales inmobiliarios como se ha pretendido en el pasado.
En ese sentido, el 4 de mayo de los corrientes, al encabezar la rueda de prensa para anunciar las consultas públicas que establece la ley para aprobar la actualización del PDU, que se realizarán por 120 días para conocer las opiniones y propuestas de ciudadanos para enriquecer el documento, el Presidente Municipal destacó que el primer borrador del Plan, contemplaba las siguientes acciones y proyectos:
-Mantiene la delimitación del centro poblacional, con lo que se considera que es suficiente para el crecimiento poblaciones planeado al 2040.
-Establece densidades de vivienda más adecuadas para vivienda social.
-Presenta zonas de equipamiento urbano en materia de salud, educación, deporte y espacios públicos.
-Delimita la zonas de riesgo y alto riesgo para evitar cualquier desarrollo de vivienda o de cualquier índole en dichas zonas.
-Establece densidades hoteleras bajas para cumplir con un modelo de turismo sostenible.
-En materia de movilidad, plantea proyectos de solución vial como la interconexión de la carretera Transpeninsular con el libramiento Cabo San Lucas-San José, a la altura de Cerro Colorado, el eje interurbano como tercera vialidad para conectar las dos ciudades y la calle estrella de El Zacatal a el G20 en San José del Cabo.
-Y nuevos accesos públicos a playa como espacios de sana convivencia para cabeños y turistas.
Las observaciones de Desarrolladores
Mientras la autoridad a través del IMPLAN hace los preparativos para iniciar la consulta pública del documento terminado de la tercera actualización del PDU 2040, de acuerdo a información lograda por HOY BCS, entre desarrolladores turísticos se realizó un análisis del PDU, cuyas opiniones finales quedaron plasmadas en el documento “PDU 2040 -Revisión y Observaciones”.
Dicho documento que enmarca “10 puntos críticos” dentro del se pretendería entregar al propio IMPLAN con el propósito de realizar las adecuaciones propuestas al texto final del PDU, antes de que éste saliera a consulta Pública.
Camino a Cabo del Este
Cabe mencionar que desde hace varios años se ventiló en diferentes medios de comunicación la intención de un desarrollador de desaparecer el camino tradicional a Cabo del Este, para realizar una vialidad más lejana de la costa.
En cuanto al tema del camino tradicional costero a Cabo del Este, el análisis destaca el siguiente fragmento de texto tomado del PDU 2040:
“Adicionalmente, en movilidad regional, se identifica el camino costero que conecta el Centro de Población con la zona de Cabo del Este y algunas de las principales localidades en esta zona (Cabo Pulmo y La Ribera) Este además permite el acceso a las diferentes playas de esta franja costera. Sin embargo, se identifica una tendencia de los desarrollos turísticos en esta zona, a desplazar el camino lejos de la costa para el aprovechamiento del existente como parte del mismo desarrollo turístico, cerrando y limitando los accesos de playa en la zona. Por esta razón el primer tramo de este camino desde SJC hasta el desarrollo denominado Vidanta East Cape (10.8 km aproximadamente) se divide en dos, el camino costero antiguo y el camino nuevo”.
Ante ello, el análisis de los desarrolladores advierte como “riesgos sociales” que “El texto es confrontativo entre la población y los desarrolladores y puede alimentar un sentimiento de polarización en el municipio”, por lo que propone “Eliminar el texto correspondiente previo a la Consulta Pública”.
En otro punto invoca nuevamente al texto original del PDU que expone:
“La estrategia de movilidad y estructura vial contempla la conectividad regional para potencializar el desarrollo conjunto de la región sur del estado, donde los centros de población actuales deberán estar interconectados con los futuros polos de desarrollo que se presenten dentro del municipio. Con este fin se plantean dos vialidades regionales que parten de San José del Cabo con dirección a Cabo del Este”.
“La primera vialidad conocida como “Boulevard cabo del Este” se considera como el principal medio de enlace carretero entre San José del Cabo y la región de Cabo del Este, priorizando el transporte motorizado, se conecta con el camino costero a la altura de la playa Romerito”.
“Por otra parte, se considera prioritario fortalecer el segundo camino “Paseo Costero Cabo del Este” y conocido como “San José del Cabo – Cabo Pulmo – El Rincón” para mantenerla como principal vialidad escénica que bordea la costa y que permita disfrutar el paisaje natural y el acceso público a las diversas playas de la zona”.
Y sobre el mismo, el análisis advierte como riesgo para los desarrolladores:
“El PDU no refleja la visión sobre el modelo y rol que el Camino tendría en el contexto del desarrollo de la zona”.
“Incentivar el crecimiento urbano en la zona podría generar que se pierda el valor del paisaje”.
“La vialidad existente nunca tuvo el efecto de conectar con la playa, su trayectoria parece responder más a temas topográficos que generar inmediatez al mar”.
“El camino actual genera una franja variable (100 – 600 m) que para cualquier efecto, sigue generando terrenos de propiedad privada de porciones utilizables frente al mar”.
“La intención de generar “acceso público” tendría que garantizarse de otra forma, seguramente gestionando accesos norte – sur consensuados con privados (que es el instrumento que actualmente se empuja en el resto del corredor Cabos)”.
“El PDU no refleja la visión sobre el modelo y rol que el Camino tendría en el contexto del desarrollo de la zona”.
“La conservación de la terracería existente no garantizará las visuales y el valor escénico de la zona”.
Para evitar dichos riesgos, el análisis propone:
“Los desarrollos turísticos integrales estarán obligados a construir parques de playa certificados con los más altos estándares (Palmilla)”.
“Reiterar la importancia de un equilibrio entre un destino anclado en Desarrollos Turísticos Integrales y el acceso de la población a grandes extensiones de playas en estado natural”.
“Referenciar la evaluación jurídica que está haciendo el Municipio y mientras tanto eliminar el texto”.
“Reiterar que el trazo pavimentado garantiza el acceso a playas”.
Y en el punto denominado Cuestiones de Movilidad, se enfoca exclusivamente a vialidades que conectan la zona de Cabo del Este, según se muestra en el siguiente gráfico:
Acceso a playas
Como se señala en esta nota, uno de los principales proyectos que contempla la actualización del PDU, es la creación de nuevos accesos a playa para el disfrute de las familias de Los Cabos y de los visitantes nacionales y extranjeros.
En este punto el documento de los desarrolladores retoma el siguiente fragmento de la propuesta de actualización:
“Se deberá garantizar distancias caminables para que la ciudadanía pueda transitar libremente las playas marítimas en su totalidad, en las costas de mayor cercanía a la población, (correspondientes a la Bahía de Cabo San Lucas, Bahía de San José del Cabo y el Corredor Turístico), en ese sentido, adicional a los accesos ya existentes se deberán garantizar y establecer accesos a las playas marítimas por lo menos a cada 800 metros”.
“Por otra parte, en la zona de Cabo del Este (desde la comunidad de La Playa hasta Boca de la Palma) y en la Zona del Pacífico, también se deberán identificar los accesos a las playas que no estén señalados en el PDU 2040 vigente pero que comúnmente son utilizadas para actividades de campismo, surf, pesca, entre otras. Además de lo anterior, se deberá garantizar un acceso por lo menos a cada 1,600 metros a excepción de las localidades rurales costeras donde deberá haber un acceso por lo menos a cada 800 metros”.
Ante esta nueva propuesta de accesos a playa que prevé la actualización, el documento de los desarrolladores, propone:
“-Mantener los accesos a la playa marcados en el PDU vigente.
-Incorporar como criterios para el acceso a playas la deseabilidad, accesibilidad, topografía,
características de la playa a la que se accede, tenencia de la tierra (pública, privada, etc.) y dejar las distancias de 800-1600 m. como referencias únicamente.
-Señalar en los mapas las zonas en donde se deberían gestionar los accesos nuevos o cerrados.
-En el caso de accesos nuevos, señalar en los planos los accesos libres como Coral Baja, Club Campestre, Royal Solaris, etc.
-De acuerdo al PDU 2040 vigente todos los Desarrollos Turísticos Integrales (DTI) deberán contar con un acceso a playa, en ese sentido.
-Impulsar la propuesta del PDU de tener un reglamento específico de acceso a playas, incluyendo la descripción del modelo de definición, diseño, construcción y operación en acuerdo con los propietarios de terrenos adyacentes.
Malecones turísticos
La propuesta de la tercera actualización del PDU habla de la creación de malecones y andadores de playa en distintas zonas de Los Cabos, que a la letra señala:
“Construcción de los malecones en zonas como La Fortuna – Punta Gorda, Punta Gorda – La Playa, El Estero – Arroyo Costa Azul, Arroyo San Carlos – El Tule, Misiones – El Médano (Línea de Acción 10, p. 324). o Adicionalmente aparece la simbología de “Implementación de Andador-Paseo de Playa” en los mapas de Estrategia de Playas, pero no se vuelve a hacer mención de lo que significa ese concepto”.
En el análisis de los desarrolladoras, se ocupan de revisar en lo particular el proyecto de malecón en Cabo del Este, puntualizando riesgo económicos y de desarrollo turístico:
“La redacción genera expectativas que no podrán cumplirse por cuestiones de tenencia de tierra, geográficas, ambientales y presupuestales”.
“Existe mucha incertidumbre en el PDU sobre qué significan y a qué se parecen estos “malecones / andadores-paseos de playa”. Y para evitar dichos riesgo, propone:
“Ajustar el texto previo a la Consulta Pública para señalar que en la zona de Cabo del Este existirán, accesos a parques de playa que lograrán y garantizarán el acceso y el disfrute de la zona, conservando el ecosistema”, es decir, propone eliminar la posibilidad de un malecón en la zona.