El regidor por el Partido Verde Ecologista, Jesús Alberto “Cheto” Alvarado Aragón, fue transparente.
En entrevista para HOY BCS por parte la periodista Grace Gámez, al confirmar que en la tercera actualización del Plan de Desarrollo Urbano aprobado por la mayoría de Cabildo, el camino tradicional costero de Cabo del Este quedaba en desuso por acatar una orden judicial, comentó sin empacho:
“Como podemos recordar, hay cierto tipo de documentaciones legales, demandas amparos, inclusive amparos concedidos en una razón favorable de los propietarios de esas tierras, donde solicitan al Ayuntamiento o a la comisión edilicia o al IMPLAN salvaguardar los derechos de los privados sobre ese camino”.
“TENEMOS QUE ENTENDER QUE OBVIAMENTE UNO COMO CHOYERO NACIDO Y CRECIDO, ES UN AREA ESPECTACULAR, UN ÁREA QUE SIN DUDA ALGUNA SE TIENE QUE PROTEGER, EL EASTCAPE DE CABO DEL ESTE, PERO TAMBIEN ESTOY CONVENCIDO QUE SE TIENE QUE RESPETAR LA PROPIEDAD PRIVADA”.
“SI NO RESPETAMOS LA PROPIEDAD PRIVADA COMO AYUNTAMIENTO, COMO GOBIERNO DEL ESTADO, COMO GOBIERNO FEDERAL… ¿PARA QUE GOBERNAMOS ENTONCES?”.
Quiere decir que, para el novel político, nieto del ex gobernador que precisamente decretó la existencia del camino rural costero, Alberto Alvarado Aramburo, el primordial interés de los tres niveles de gobierno es tutelar la propiedad privada, los intereses particulares pues.
Al diablo lo que dice la Constitución Política del Estado de Baja California Sur en su artículo 149, de que “Corresponde al Presidente, Síndico y Regidores el ejercicio del Gobierno Municipal y a la representación de los intereses de la comunidad”.
¿Qué intereses de la comunidad representaron la mayoría de los integrantes de Cabildo en la tercera actualización del PDU entonces?.
La regidora por Morena que si es de Morena (de convicción y no por interés), Petra Juárez, en el misma sesión de Cabildo intervino para tratar de evitar que en el documento final de la tercera actualización del PDU, se calificara el camino costero a Cabo del Este, como en desuso, solicitando de viva voz a la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, garantizar que el camino persistiera para uso de la comunidad.
En respuesta, el presidente de la comisión, “Cheto Alvarado”, contestó brevemente que era un acuerdo de los integrantes de la comisión y que por lo tanto no se haría la modificación solicitada por la morenista.
Así, la tercera actualización del PDU fue aprobada por la mayoría de los integrantes del XV Ayuntamiento de Los Cabos:
-Christian Agúndez, presidente municipal (PT).
-Nélida Alfaro Rosas, síndica (PT).
-José Manuel Larumbe Pineda (PT).
-Andrés Liceaga Gómez (PV).
-Luz Adriana Cosio Urbina (Morena).
-Jesús Alberto Aragón (PV).
-Marisela Montaño Peralta (PT).
-Alí Flores Ramírez (Nueva Alianza).
-Celestino Atienzón Beltrán (PAN).
-Marbella González Díaz (FXM).
-Fernando Villegas González (MC).
-Donají Olmos Domínguez (Partido Laborista-CROC).
De nada sirvió que durante la consulta pública que mandata la ley como parte del proceso de la tercera actualización del PDU, uno de los temas centrales expuestos por diversos actores era que se garantizara la permanencia del camino costero tradicional a Cabo del Este.
De nada sirvió que el comité de evaluación de las propuestas de la consulta durante la pasada administración municipal, haya negado a dos desarrolladores que el camino quedara en desuso.
De nada sirvió la valoración que se tenía por el propio Instituto Municipal de Planeación, que para cumplir con el amparo del particular, en lo que hace del camino costero, bastaba que en la tercera actualización del PDU el camino quedara como en el segunda actualización vigente, es decir como una vialidad municipal.
Ahora quedaría más claro por qué la salida del ex director del IMPLAN, Ussiel García, principal coordinador de la tercera actualización del PDU, que resistió presiones de desarrolladores por el camino costero, ya que en su versión el camino se marcaba como vialidad primaria.
Pero sobre todo, ahora queda más claro qué intereses salvaguardan nuestros representantes populares en el Cabildo.
Los del pueblo no.
Pero como dice mi amigo el médico y reconocido Choyero, Hugo Payén.
“Nada nuevo bajo el sol”.