Tras las denuncias de compra de votos, daños de boletas, intromisión del Gobierno del Estado y movimiento de despensas en el reciente proceso de elección de órganos internos del partido Fuerza por México Baja California Sur (FxMBCS), la actual presidenta, Guadalupe Munguía, declaró que pedirán la anulación de los resultados donde quedó electa como nueva dirigente estatal, Alma Gabriela Figueroa Hernández.
En entrevista para Hoy BCS, la dirigente explicó que pedirán al Consejo General del IEEBCS la anulación, así como al Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS). Anticipó que, de no ser escuchados, recurrirán a instancias federales.
“El camino apenas empieza, desconozco si las partes van a tomar acción en esto, si van a impugnar. Seguramente yo creo que sí porque el resultado que obtuvieron es muy cercano y hubo mucho incidente para poder decir que no fue una elección pacífica”, declaró.
Señaló que hubo interrupción de la votación en Cabo San Lucas y San José del Cabo durante dos horas por daños a las urnas. En este lapso, expuso, las personas que llegaban a votar se retiraron ya que ni siquiera sabían cuándo serían reabiertos los puntos para recibir sufragios.
“Hay muchos incidentes, no fue una jornada como debió haber sido, donde cada quien llega por decisión y autodeterminación de elegir. La gente ni siquiera sabía que iba a elegir, hubo muchos votos nulos porque ni conocían las personas por las que iban a votar. Fue muy decepcionante”, dijo.
En este proceso se eligió el Comité Central, Comité Ejecutivo Estatal, la Comisión de Procesos Internos y los órganos municipales de FxMBCS.
En la elección contendió Guadalupe Munguía, Mayra Sánchez Elenes y Alma Gabriela Figueroa Hernández, esta última quedó electa con un 47% de los votos.
En este contexto, acusó que Figueroa Hernández tiene parentesco con la diputada de FxMBCS, Marbella González, quien fue señalada en sesión del Consejo General del IEEBCS por supuesta compra de votos durante la jornada del proceso interno del partido.
Hasta el momento la legisladora no ha dado réplica a los señalamientos que se han hecho en su contra.