Luego de que se realizará el Primer Foro Anual de Pesca Deportiva en Los Cabos, el director general del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Martín Inzunza, dio a conocer que quedan pendientes medidas para la protección del Marlin y el Dorado en Baja California Sur.
Ante la presunta intención de liberar el Dorado a la pesca comercial, señaló que afortunadamente se reiteró la postura en contra que tienen los sudcalifornianos con esta intención que se ha promovido anteriormente y sirvió para mandar un mensaje en el foro de que no se permitirá, al menos en Baja California Sur, que se pierda esa lucha.
“Creo que en el corto plazo no va a haber una liberación de especies destinadas a la pesca deportiva pero si hay que trabajar en las medidas para proteger el Marlin y el Dorado” comentó.
Destacó que dentro de los pendientes está la adecuación en la NOM 17 para clasificar de que tamaño se puede capturar el Dorado y Marlin y así evitar que no se extraiga del mar antes de que haya reproducido; medida que va encaminada a un correcto Catch and Release (captura y suelta) en los torneos de pesca.
Además, agregó que aunque sea complicado se deben hacer algunas medidas contra la comercialización del Dorado y Marlin para que se saquen de los restaurantes, y asegurar que embarcaciones no depreden estas especies en algunas zonas “porque valen más vivos que muertos”