La empresa “Dorado Atardecer” a la que se le concesionó el relleno sanitario de Cabo San Lucas hace más de un año, se encuentra en la cuerda floja y a punto de perder su concesión. El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, reveló a HOY BCS que se encuentran haciendo una revisión y la empresa no ha cumplido con los acuerdos de su contrato.
El principal acuerdo que se expuso para concesionar el relleno sanitario fue que la empresa “Dorado Atardecer” debía de llevar a cabo una obra para generar energía eléctrica con los desechos en los primeros 8 meses, compromiso que, de acuerdo al alcalde, no se ha cumplido. Incluso a finales del 2023 los recolectores de basura denunciaron que la empresa solo cobraba y controlaba el acceso.
“A la empresa le estamos haciendo una revisión de lo que dice el contrato y no ha cumplido. Próximamente habrá que rescindir ese contrato por el manejo de seguridad y sobre todo el manejo final de la basura, si bien es cierto el compromiso con ellos de que en 8 meses iban a empezar a producir electricidad, no lo han hecho, las situaciones si dieron al principio por los cobros que se daban al relleno, sin embargo, eso no fue el objetivo principal de darle la concesión”, expuso Leggs.
Además, de la falta de cumplimiento con la generación de energía eléctrica, el alcalde señaló que se está responsabilizando por completo a Dorado Atardecer del hallazgo sin vida de una mujer el pasado 15 de julio del 2024, donde maquinaria pesada habría enterrado accidentalmente con basura a la persona.
Basados en estos hechos, el alcalde sostuvo que no era sólo “quitar por quitar” la concesión, ya que cuentan con los argumentos necesarios para rescindir el contrato y próximamente lo someterán a Cabildo.