El Comité Representante de Permisionarios Turísticos del Tiburón Ballena señaló que en las próximas semanas continuarán con recorridos de censo en el área de Refugio, esto luego de que CONANP suspendiera actividades con la especie debido a que sólo encontraron 2 ejemplares en la zona.
En este sentido, el Comité atribuyó la ausencia del tiburón ballena a la disminución en temperaturas superficial del agua, que en diciembre mantuvo una media de 20.2 grados centígrados y en febrero bajó casi 3 grados.
“El tiburón ballena es una especie de distribución tropical y subtropical, que no puede termo regular la temperatura de su cuerpo, razón por la cual solo puede tolerar temperaturas entre 18 y 30 grados”, detallaron.
Además, dentro de las primeras investigaciones realizadas, en zonas de mayor profundidad del Refugio detectaron parches de marea roja.
Esto es un indicador de cambio en la composición del plancton, por ello cabe la posibilidad que no haya concentración suficiente de los componentes del zooplancton que son predilectos para la alimentación del tiburón ballena.
“La suspensión de actividades de observación y nado con tiburón ballena, se prolongará hasta que en los recorridos de censo, sean contados más de 6 tiburones ballena durante 3 días, o llegue el término de temporada el 30 de abril 2023”, recordaron.
Cabe recordar que se trata de una actividad turística se lleva a cabo durante 6 meses desde octubre a abril, hoteleros estiman que deja una derrama económica de alrededor de 60 millones de pesos.
Según datos de la asociación Empresas Hoteleras y Turísticas (Emprhotur), al año llegan a La Paz más de un millón de turistas, el 41% de ellos realiza alguna actividad en la naturaleza, es decir alrededor de 400 mil.