La coordinadora de ordenamiento, inspección y vigilancia del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), Brenda Castillo Holmos informó que se han retenido 42 trampas de pesca no autorizada en Los Cabos con la que se captura la especie “cochito”.
Desde hace 2 meses se han realizado operativos en frente a la playa Punta Arena en Cabo del Este donde abunda el pez cochito y está siendo capturado con trampas no autorizadas hechas con alambres y cuerdas que se asemejan a jaulas.
El FONMAR cuenta con una base de datos con las artes de pesca permitidas y el tipo de pesca del que han hecho retención precautoria es ilegal en el municipio pues no hay ninguna cooperativa que cuente con ese permiso, sin embargo; en el resto del estado algunos si tienen permiso.
En meses se retuvieron en un primer operativo 12 trampas, 16 en un segundo, y un total de 14 en los primeros 8 meses de junio. En la zona en la que se encuentran ubicadas estas trampas abunda el cochito y es de fácil acceso para los pescadores, las autoridades tienen que navegar más de 2 horas para llegar a la zona.
En el Golfo de California el cochito se considera una especie de gran valor dentro de la pesca ribereña por su presencia todo el año y grandes volúmenes, es una especie de gran importancia comercial para Baja California Sur.