Asociaciones civiles dieron a conocer que, a pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) declaró que no es compatible con el decreto y Programa de Manejo de Cabo Pulmo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó un nuevo proyecto turístico para el Parque Nacional.
Organizaciones como Greenpeace México y la Coalición Cabo Pulmo Vivo recalcaron que la Conanp advirtió que no es compatible por posibles afectaciones a la vida marina.
Se trata del proyecto “La Abundancia”, un complejo turístico y residencial que se construiría en una superficie de 68.6 hectáreas.
“Promovido por Gre El Rincón S de RL de CV, invade 500 metros cuadrados de la zona costera del Parque Nacional Cabo Pulmo, incluye un hotel, viviendas residenciales, un club de playa, vialidades, servicios y un área comercial”, detallan las organizaciones.
Señalan que “La Abundancia” pretende utilizar agua del acuífero de Cabo Pulmo para abastecer de recurso hídrico su complejo, sin embargo, esta fuente ya presenta un déficit y no alcanza para cubrir las necesidades de la comunidad.
“Además de la construcción de una desaladora, se estima que durante la operación del complejo se generarán 2 mil 279.32 kilos por día de residuos sólidos, lo que equivale a un total de 832 toneladas al año”, precisan.
Aunque la Conanp declaró que el proyecto “No resulta compatible con el Decreto de creación y Programa de Manejo del Parque Nacional Cabo Pulmo, debido a las posibles afectaciones a los objetivos de conservación del ANP y sus ecosistemas”, denuncian que El Gobierno de Baja California Sur lo declaró “Factible en Materia Ambiental”.
“Esta contradicción entre la opinión de la Conanp, responsable de la protección del Parque Nacional, y la decisión del gobierno estatal, genera preocupación sobre la protección de este importante ecosistema.
La directora de campañas de Greenpeace México, Aleira Lara, expresó su preocupación por este complejo turístico que ya cuenta con autorizaciones. Hizo un llamado a las autoridades federales de Semarnat para resarcir este error ambiental y, así, no dar continuidad a la destrucción de ecosistemas vulnerables como ocurrió en la administración pasada.