El gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, negó haber aplicado el veto a la reforma del Código Civil que permitiría la adopción homoparental en Baja California Sur.
Ante señalamientos de asociaciones civiles que advierten un posible interés electoral en este veto, el mandatario aseguró que no ha aplicado esta facultad del Poder Ejecutivo a este tema en particular.
“Yo no he vetado ninguna, estoy en proceso de revisión, pero voy a primero consensarlo. Recuerden que vengo llegando de Oaxaca, no sé cuándo se dio esta votación, pero no tengo yo interés en vetar ninguna iniciativa de ley que llegue al Gobierno del Estado, sólo que sí trataré que se haga un análisis y haya consenso social sobre las leyes que se apliquen en Baja California Sur”, declaró.
En sesión pública ordinaria, el Congreso del Estado presentó el veto al decreto 3023 que aplicó Víctor Castro Cosío.
El documento fue recibido por la Oficialía Mayor del Poder Legislativo, y en este se expresa lo siguiente:
“Por lo que encontrándome dentro de la temporalidad establecida en el numeral 58 del máximo ordenamiento legal del Estado, en correlación al artículo 170 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Baja California Sur y conforme a las facultades que me confiere el numeral 60, fracción I, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur, presento atenta y respetuosamente para la consideración de ese Honorable Congreso del Estado, Veto Total al Decreto 3023, por considerar que existen observaciones que deben ser atendidas conforme a lo establecido en el numeral 60, de nuestra Carta Suprema del Estado”.
Al ser cuestionado sobre cuál es origen del contraste de hechos y declaraciones entre los dos poderes, el gobernador atribuyó la situación a un problema de comunicación.
“Yo creo que hay una falla de comunicación que tengo que corregirla, yo no he vetado ninguna ley. Yo creo que el propio Congreso tendríamos que ponernos de acuerdo”, insistió.
Por último, manifestó que si es necesario consultar el tema con los colectivos LGBT+, lo hará con toda prudencia.
“Miren, yo siempre he tenido la voluntad que cualquier ley sea consensuada primero, si no hay consenso hay que utilizar el veto si es necesario”, finalizó.