La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, negó que se esté incurriendo en actos de hostigamiento y acoso laboral en contra de educadoras que se han unido al paro magisterial, esto a pesar de la evidencia documentada por las víctimas.
La secretaria, aunque niega el acoso laboral con amenazas de descuentos salariales, hizo hincapié en que el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, advirtió que quien no asiste a trabajar no tiene su pago.
“No hay ningún hostigamiento, no estamos todos los días insistiendo en que levanten inasistencias o actas circunstanciales, de ninguna manera, no hay hostigamiento. Pero, también les dijo el gobernador, después de la parte al finalizar la reunión: en todos los trabajos, aquí en todos lados del mundo, si no asistes a trabajar no tienes su pago”, declaró.
“Pero no somos radicales, estamos prestos a que el momento en el que ellos decidan regresar a clases, platicar con ellos respecto a eso”, agregó.
Enfatizó que como autoridades que son, necesitan que el sistema educativo se restablezca lo más pronto posible.
Las educadoras han señalado a la directora de Preescolar de la SEP, Enriqueta Durán Gamboa, como las responsables de estas amenazas y hostigamiento, incluso ya hubo un pronunciamiento en el Congreso del Estado sobre esta situación.
No obstante, Alicia Meza sostiene en que la problemática no es como la narran y la han evidenciado las trabajadoras de nivel preescolar.
“No ha sido así, solamente se les pidió a los jefes y jefas de sector, a supervisoras y supervisores y a directoras escolares que cumplan con la función que tienen con respecto a preescolar, eso ha sido el único llamado que se hizo en algún momento”, argumentó.
“Nosotros no somos gobierno autoritario, sí somos un gobierno con autoridad. Nosotros no utilizamos el hostigamiento, el acoso laboral, ninguna figura de esa autoritaria; nosotros somos democráticos, como democráticos también queremos solucionar los conflictos de forma democrática: con acuerdos, voluntad, disposición”, dijo.
Por último, la secretaria subrayó que, ante las negociaciones por el pago de los quinquenios, todas las partes tienen que ceder en algún punto.
“Reconocemos que es una demanda justa, pero también se tiene que reconocer que si en tanto tiempo no se pagó, hoy que se está ofreciendo el 50% es un avance importante”, finalizó.