Ángel Ruiz, trabajadora de la Secretaría de Educación Pública (SEP), expuso el caso de violencia sexual que ha vivido en las oficinas de la institución. Denunció haber sido víctima de acoso y hostigamiento por parte de un empleado identificado como Román “N”.
Aunque esta persona fue removida de su área por protocolo, fue reinstalada el 22 de abril a pesar de que Ángel cuenta con orden de alejamiento, pruebas y querella ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Expuso haber sido revictimizada por la secretaria de Educación, Alicia Meza Osuna, quien, a pesar de sus pruebas y procedimientos, no creyó en su denuncia y le exigió más procesos antes de proceder.
La SEP incumple con la orden de alejamiento, sin protocolos para proteger a más mujeres que también han denunciado ante el órgano de control otros casos de violencia sexual y de género. En esta circunstancia, Ángel valora la posibilidad de cambiar su domicilio laboral para evitar encontrarse con su agresor en las oficinas de la institución.
Hizo un llamado al gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, para que tome cartas en el asunto ya que Román “N” es un funcionario que entró a laborar a la SEP con el arranque de la administración estatal de Morena.