La titular de la Secretaría de Salud, Zazil Flores Aldape, confirmó que, aunque ya se detectó el primer caso de la subvariante de ómicron BA.2, no regresará el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos.
El Comité Estatal de Seguridad de Salud ha señalado que dicha variante es incluso más contagiosa que ómicron, esta última dejó una ola de 10 mil casos activos simultáneos durante enero de 2022.
“Lo importante es recordar que la intención es comprender que seguramente estamos transitando a una fase endémica del Covid, no podemos afirmarlo al 100%. Tendremos que mantener en medida de lo posible las medidas mínimas que nos permitan continuar con la vida diaria en este regreso a la normalidad”, dijo.
“Ante esta situación no se está considerando dejar como obligatorio el uso de cubrebocas son fuertes recomendaciones que se hacen, así como se indicó en la sesión anterior, que por supuesto se sigue recomendando a personas mayores de 60 años y comorbilidades”, agregó la funcionaria.
La secretaria mencionó la importancia de ser conscientes con las medidas preventivas, por lo que hacen una “fuerte” recomendación de continuar con el uso de cubrebocas en espacios donde es difícil mantener la distancia social, como en el salón de clases.
“Mientras no haya ningún cambio mayor en estos indicadores que mencionamos, no se regresará al uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos”
“No pretendemos que haya ninguna acción diferente porque, aunque esta variante es efectivamente más transmisible, las medidas que hemos tomado son suficientes hasta el momento”, declaró.
Por último, mencionó que la vigilancia de los casos determinará si habrá nuevas medidas preventivas más adelante.