La Paz, BCS.—Aunque la tormenta tropical Mario se encuentra en proceso de debilitamiento frente a la costa occidental de Baja California Sur, la amenaza de lluvias fuertes a muy fuertes persiste en toda la entidad, de acuerdo con el más reciente informe del Servicio Meteorológico Nacional y la Subsecretaría de Protección Civil.
A las 09:00 horas de este martes, Mario se ubicaba a 550 km al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 750 km al oeste de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, desplazándose hacia el noroeste a 20 km/h.
Los desprendimientos nubosos asociados al sistema mantienen la probabilidad de precipitaciones de entre 50 y 75 mm en Baja California Sur, acompañadas de descargas eléctricas, encharcamientos e incremento en el nivel de arroyos. También se esperan rachas de viento de hasta 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros en la costa occidental de la península.
Pronóstico por municipios
-
La Paz y Los Cabos: lluvias dispersas de 10–15 mm, focalizadas de 20–40 mm en zonas de sierra.
-
Comondú y Loreto: lluvias dispersas de 10–15 mm, focalizadas de 20–40 mm con actividad eléctrica.
-
Mulegé: lluvias similares con núcleos convectivos que podrían intensificarse, incluso con tormentas eléctricas y granizo.
Protección Civil reiteró el llamado a la población a extremar precauciones por lluvias, vientos y oleaje, atender las recomendaciones oficiales y evitar circular por arroyos o zonas de riesgo.