Uno de los referentes más importantes de la industria cinematográfica mexicana y ganador del Óscar, Alfonso Cuarón hizo un llamado a los mexicanos para que dejen de ver su nacionalidad como una limitante para lograr grandes cosas.
En el marco del evento “México Siglo XXI” de Fundación Telmex Telcel, el también productor de cine, guionista, editor y fotógrafo respondió algunas preguntas de los becarios y derivado a que muchas se enfocaron a cuestionar cómo logró llegar hasta donde está a pesar de ser mexicano, los invitó a verlo de otra manera.
Cuarón aclaró que para ser exitoso no hay una fórmula a seguir y que dentro de los “retos” que se creen tener es quitarse la idea ver la “mexicaneidad” como obstáculo, cuando es una virtud.
“Más que un reto es una virtud ser mexicano, creo qué hay que quitarnos ese asunto de una limitación, al llegar a Hollywood por 5 minutos trate de moldearme y hacer que mi acento no tuviera rasgos mexicanos pero nunca que he podido hablar con otro acento que no sea el chilango; llegó un momento en el que me di cuenta que no era auténtico y lo cambie”, compartió.
Dentro de la conversación, Cuarón habló sobre la película Gravity (2013), que le valió ganar un Óscar a mejor director. Reveló que la hizo únicamente porque se le había caído una película y tenía que hacer una porque ya no tenía para pagar la renta.
Señaló que a pesar de que no hay fórmulas para alcanzar el éxito, lo más importante es que hagan lo que les apasiona y en estos momentos de la humanidad, considera que se está en una etapa idónea para ello, ya que se pueden lograr proyectos con muy pocos recursos.
“Estamos en una época un precedente en la historia de cambios de paradigmas, en el caso del cine el paradigma ha cambiado desde hace años con las plataformas, afectan la manera de producir, y depende de los cineastas crear sus propios paradigmas, utilizar las herramientas de la realidad para trascender”
“Hay gente que piensa que el cine está muerto, no es que este muerto, esta muerta la vieja manera de hacer las cosas, me da mucho entusiasmo y curiosidad a donde nos va a llevar el cine de los jóvenes y a donde nos van a llevar a las tecnologías” expuso.
A manera de consejo, Cuarón les dijo a los becarios que lo más importante que le dejó la escuela fue las redes que pudo formar para empezar a hacer lo que le apasionaba, por ello, agregó que la red que crea la Fundación es una excelente alternativa para aprender de los demás.