El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Martínez Vega, se manifestó en contra de la iniciativa de reforma conocida ahora como “Ley de Infancias Trans” y se unió a las peticiones de la oposición de llevar esta modificación a foros y análisis más profundos.
Luego de que se diera la primera lectura en sesión pública ordinaria de esta ley que propone permitir que menores de edad realicen cambios en sus actas de nacimiento, reiteró que la fracción del PAN tiene una postura negativa contra esta reforma.
“Este tema requiere de una atención especial, que requiere de foros y gente que conozca y poder tener un producto terminado. Escuchaba yo en algunos medios en la mañana que expresaban que era necesario que un tema tan delicado como este abrirlo a la sociedad”, dijo.
“Que la sociedad opine, que opinen especialistas y que nosotros como legisladores y representantes del pueblo podamos analizar todas estas expresiones”, agregó.
Señaló que no hubo un proceso legislativo y no se tomó en cuenta a los diputados, ya que, aseguró, “les pasaron” un dictamen de esta ley a destiempo.
Cabe recordar que integrantes del Frente Nacional de la Familia se manifestaron en sesión pública en el Congreso, exigiendo a la XVI Legislatura que sacara del Orden del Día la primera lectura de la “Ley de Infancias Trans”.
Las y los diputados de Morena continuaron con la lectura, sin embargo, se vieron obligados a ordenar un receso ante los gritos y expresiones verbales violentas que hicieron las y los manifestantes.
En este sentido, cabe mencionar que desde marzo de 2022 ya existe un antecedente en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional limitar que menores de edad cambien su identidad de género en sus actas de nacimiento, esto debido a que un Artículo del Código Civil de Pueblo lo establecía como una prohibición.