Familiares de personas desaparecidas y colectivos de búsqueda realizaron un fuerte llamado a la diputada Eufrocina López Velazco quien preside la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado para que de una vez por todas se consolide el Consejo Ciudadano de Baja California Sur en materia de Desaparición de Personas.
Edgar Chavez y Melchor Soto, dos integrantes que aún pertenecen a este consejo dirigieron un oficio a la titular de la Comisión Estatal de Busqueda de Personas, Lizbeth Collins el pasado 24 de enero para informar que no asistirían a una reunión porque no se no habían condiciones legales en los numerales de la Ley de Desaparición Forzada de Personas.
De igual manera, recordaron que el Consejo Ciudadano fue nombrado por el Congreso del Estado el pasado diciembre del 2020 pero la “falta de voluntad política” ha provocado que se le dé un seguimiento legal para su funcionamiento, lo que ha provocado que la estructura siga incompleta y el Consejo casi inoperante.
Los familiares de personas desaparecidas expusieron que se le ha solicitado a diversas autoridades competentes la reestructuración del Consejo Ciudadano y se ha hecho caso omiso.
El colectivo Búsquedas x La Paz señaló que la diputada ya tiene más de un año con la comisión de búsqueda a su cargo y no hay ningún avance del Consejo Ciudadano.