Derivado de la realización de un cobro que empezó a implementar la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) por visitar el arco de Cabo San Lucas, los hoteleros de Los Cabos pidieron que ese recurso recaudado se quede en el destino y no se vaya a la federación.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orci señaló que como sector, forman parte del Consejo Asesor de la Conanp y al exponer que se iniciaría con este cobro de 58 pesos por visitar el Área Natural Protegida (ANP); solicitaron que lo que se recaude sea para el municipio.
“Desde que se ha traído este tema en la mesa hemos solicitado la creación de un fideicomiso, estamos convencidos que es la mejor herramienta para la transparencia de los recursos, también que los recursos vuelvan, que los recaude la federación pero que sea a beneficio del municipio que tanta falta nos hace”, dijo.
Respecto al descontento de parte de los prestadores de servicios turísticos por la implementación de este cobro, Orcí sostuvo que entienden a los trabajadores por la manera tan repentina en la que se hicieron las cosas, sin embargo; enfatizó que es un cobro que está en la ley desde hace muchos años y no se había implementado en Los Cabos.
Aseguró que por parte de la Asociación de Hoteles no han recibido quejas del turismo, ya que el cobro por visitar el Arco ya viene incluído al momento de contratar un servicio.