Derivado de la solicitud que la empresa Home Depot hizo a autoridades municipales para construir una sucursal en las inmediaciones de la Glorieta de Fonatur, la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) fijó su postura para que se respete la imagen urbana del destino y no se aprueben proyectos que en lugar de beneficiar, perjudican.
En entrevista para HOY BCS, el presidente del consejo administrativo de la AHLC, Mauricio Salicrup señaló que si bien, como destino no se puede decir que no a la inversión, es necesario dejar en claro que deben promover y respetar la imagen del destino.
“La posición de la Asociación de Hoteles es muy práctica, por eso hemos estado impulsando el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para que sea una herramienta que realmente se respete, no podemos decir que no a la llegada de este tipo de negocios a Los Cabos, lo que pedimos es que sean un poquito respetuoso y que no quieran poner la tienda en un área donde tenemos tráfico desde temprano a hasta las 10 de la noche”, sostuvo.
Salicrup expuso que está solicitud para hacer un Home Depot podría convertirse en lo que ahora se está padeciendo en Cabo San Lucas con la llegada de un Walmart en pleno centro y la construcción de una tienda Soriana a un costado de Costco frente a la carretera transpeninsular.
“Ya nos pusieron 2 tiendas en la entrada de Cabo San Lucas que por muy bonitas que las hagan, se ven horribles, el turista viene buscando un destino distinto y eso es lo que nos diferencía de otros destinos masificados como Cancún o Puerto Vallarta, en los que llegas al aeropuerto y no sabes dónde está el destino turístico”, destacó.
Enfatizó en que la idea de tener un destino “exclusivo” no quiere decir que no se hagan las tiendas sino que se seleccione el lugar correcto para ponerlas, como las tiendas que acaban de abrir sobre la avenida Leona Vicario casi al llegar al Aeropuerto de Cabo San Lucas; esto porque ubicarlas en zonas de alto flujo vehicular provocan problemas de movilidad.