Aunque en 2022 el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la compra de la planta de gas de la empresa New Fortress Energy para incrementar la generación de energía y así evitar apagones en la entidad, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, confirmó que hasta el momento todavía no se cuenta con el suministro de Megawatts (MW) que puede proporcionar esta compañía.
López Obrador destacó una inversión por 180 millones de dólares para adquirir la planta de gas licuado, incluso en su visita más reciente alegó ante la prensa local que ya no debía haber apagones en Baja California Sur gracias a esta adquisición.
Víctor Castro Cosío notificó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que, hasta este viernes 28 de julio, New Fortress Energy no ha aportado a la generación de energía a pesar de que esta era la estrategia principal del gobierno federal para solucionar las fallas en el sistema.
“La empresa todavía ha tenido problemas para entrar, están en pruebas. Es un sistema combinado que no ha podido quedar”, reiteró.
Para solucionar la problemática en el suministro de energía, el mandatario comentó que la CFE propuso el uso de plantas generadoras “tradicionales” para evitar que se registren más apagones por quinto año consecutivo.
En este sentido, sería hasta el siguiente año cuando probablemente entre la planta de gas en Pichilingue a surtir energía a la entidad.
“Que la producción de energía es aislada, no tenemos vínculos para el macizo. Nosotros y Yucatán necesitamos que entremos en un proceso de producción de gas, lo más pronto que se pueda para evitar la contaminación que nos genera aquí a los paceños”, agregó.