Durante la reunión del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas realizada este 25 de julio del 2024, el director de la empresa que opera la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), Opex Latina, reveló que diariamente se vierten 300 Litros Por Segundo (LPS) de sus aguas a la Reserva Ecológica Estatal (REE) Estero de San José del Cabo.
Con la alta demanda de aguas negras que llegan a la PTAR, que es un aproximado de 400 LPS para una Planta con la capacidad de atender 250 LPS, el director César Guevara explicó que vierten el 80 por ciento de sus aguas, al “Estero Josefino”, ya que sólo logran vender el 20 por ciento de sus aguas a cuatro campos de golf.
Anteriormente el número de litros que se descargaban a la Reserva Ecológica no era tan alto, porque parte de las aguas sobrantes eran destinadas al riego de las áreas verdes que operaba Fonatur, pero con su desaparición, se dejó de hacer esta actividad y más cantidad de agua termina en el Estero.
Esta acción, le valió a la empresa una denuncia del Ayuntamiento de Los Cabos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), misma de la que se deslindaron como empresa.
“Nos hizo una denuncia el mismo Ayuntamiento ante Profepa pero ya fui hasta México a aclarar a Profepa, nosotros no ensuciamos el agua, el agua es del municipio, el responsable de que el agua se vierta fuera de la normatividad, es del municipio, no somos nosotros. Nosotros tratamos de limpiar la que llega con el equipo que tenemos, pero es insuficiente”, dijo Guevara.
El director de Opex Latina admitió que el agua que se vierte al Estero no cumple con la norma pero que al menos, no es el agua que sale directo del drenaje, es decir, la que se vierte pasa por un proceso.