El quinto regidor del Ayuntamiento de Los Cabos perteneciente de la fracción del Partido Verde Ecologista, Jesús Alberto Alvarado Aragón, planteó este 14 de enero en la reunión del Grupo Madrugadores de Los Cabos, la posibilidad de la municipalización de la carretera Transpeninsular en el tramo del “corredor turístico de Los Cabos” con la finalidad realizar su rehabilitación.
En la reunión se tuvo como invitado al diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) por Baja California Sur, Francisco “Pancho” Pelayo Covarrubias, a quien cuestionó sobre su opinión sobre hacer de la vía federal una vía local.
“Me gustaría saber tu opinión sobre.. contando con un recurso etiquetado del gobierno federal y por qué no?, del estatal, sobre la municipalización de este tramo, que baje de jerarquía, ya sea que se pueda registrar en la junta estatal de caminos como una vía estatal o bien municipalizar; siempre y cuando tengamos el recurso garantizado para su mantenimiento”.
El regidor además agregó como una vía para obtener recursos para el mantenimiento, la creación de un fideicomiso y buscar donde colocar un impuesto, federal, estatal o municipal para captar el financiamiento.
Sobre la propuesta, el legislador apuntó que sería un error municipalizar porque dejaría la carga al Gobierno Municipal y limitaría el recurso para realizar temas de urbanización y pavimentación en las calles de las colonias.
Agregó que en su lugar, se debe exigir al Gobierno Federal que cumpla con sus obligaciones de mantener las vías en buen estado.



