Playa Palmilla, una blue flag con tandeo de agua, basura acumulada y baños sucios

En los últimos años, Los Cabos se posicionó como un referente de México y América al mantener el mayor número de playas certificadas con la distinción Blue Flag. La playa conocida como “Palmilla” forma parte las 25 que se encuentran en el destino, pero que actualmente sus condiciones dejan mucho que desear.

Tras una denuncia ciudadana que se expuso en redes sociales en la que se manifestó que en la playa hasta los baños portátiles estaban cerrados, HOY BCS realizó un recorrido por sus instalaciones en las que se constataron más de 10 bolsas de basura acumuladas, una parte de baños portátiles sucios y otra cerrados, además de regaderas sin agua.

La primera imagen al llegar a la playa es la acumulación de basura. Más de 10 bolsas negras rodeadas de basura esparcida se encuentran a un costado de un camino que te lleva al segundo estacionamiento de la playa.

Adelante de la basura, se encuentran cuatro baños portátiles que desde metros antes despiden un olor fétido. Uno de ellos está cerrado con cinta amarilla de precaución y los otros medio abiertos dejando ver suciedad y los desechos en su interior.

El agua potable es otro factor que juega en contra a las y los bañistas. En la entrada de los baños formales y de las regaderas, hay un letrero con la leyenda: “Tandeo de agua miércoles y jueves”. Se abrieron las llaves de la regadera pero sólo salió aire. A pesar de que se anuncia un tandeo, los visitantes han reportado que en otros días tampoco hay agua en las regaderas.

Las condiciones en las que se encuentran las instalaciones se contraponen a lo que se establece en la certificación para considerar una playa Blue Flag, los criterios que se buscan para dar estas distinciones a las playas es mantener el más alto estándar de calidad de agua, manejo ambiental, seguridad e higiene, accesibilidad y educación ambiental, entre otros.

Grace Gámez
Grace Gámez
Lic. en Comunicación y Publicidad, egresada de la Universidad de Tijuana. Contadora de hechos, choyera, curiosa, preguntona y alegre. Apasionada de las luchas sociales, las buenas pláticas y los gatitos. Para mí, el periodismo es la herramienta de la sociedad que debe ejercerse con responsabilidad y credibilidad.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares