En rueda de prensa este jueves, el alcalde de Los Cabos Óscar Leggs Castro informó los pormenores de la consulta pública que se realizará a finales del mes de mayo con el objetivo de que la población aporte planteamientos e ideas para que sean, en caso de ser posibles, anexadas a la tercera actualización del Plan Desarrollo Urbano (PDU) 2040.
La consulta tendrá una duración de 120 días naturales por lo que concluirá a finales de septiembre, durante ese periodo se recibirán todos los planteamientos de la población, ya sea de manera individual o colectiva, la participación en grupo corresponde a organizaciones civiles, sociales, escuelas públicas o privadas, cámaras, colegios, entre otros.
Para llevar a cabo esta consulta se realizarán audiencias públicas durante los meses de junio y julio, donde se aceptarán los planteamientos de la población por escrito. Luego de esta etapa que tendrá una duración de 45 días se analizarán y revisarán todos los planteamientos y se elegirán a aquellos que retroalimentan la tercera actualización del PDU.
En el proceso de revisión estarán autoridades de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEPUIMM), además de 6 observadores sociales, 3 representantes del Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial y 3 del Consejo de Planeación del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN).
Cabe mencionar que a través del PDU 2040 se busca establecer un mejoramiento y consolidación del centro de población incluyendo acciones, obras y proyectos en materia de suelo, vivienda, equipamiento, infraestructura y movilidad para Los Cabos, por lo que el futuro del desarrollo en el municipio depende de esto.