La Paz.-El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio López Rodríguez, informó que tras la aprehensión de seis elementos de Policía Municipal señalados por la desaparición forzada de dos jóvenes en Los Cabos, el Ministerio Público trabaja para obtener la vinculación a proceso.
El procurador detalló que los seis agentes de Seguridad Pública están relacionados con la desaparición de los dos jóvenes, Pablo Figueroa Martínez y Jesús Torres Procopio, reportados como desaparecidos el 26 de junio.
“Desafortunadamente la investigación que se realizó por la desaparición de estos dos jóvenes se desplegaron diversas líneas de investigación, se logró recabar información que poco a poco se fue recopilando”, reconoció.
“Desafortunadamente apuntó a agentes de Seguridad en un grado de probabilidad, acuérdense que se tiene que mantener el grado de presunción de inocencia hasta que no se demuestre en un juicio oral que son responsables”, agregó.
A pesar de la presunción de inocencia, el procurador recalcó que los datos indican que hay probabilidad de que los seis policías hayan participado en la detención de estos jóvenes y que después de la aprehensión ya no fue posible localizarlos.
Explicó que este hecho materia encuadra en desaparición forzada por servidores públicos porque la obligación de todas las fuerzas policiales es que, si se realiza la detención de una persona por un delito tiene que ser puesta a disposición del Ministerio Público de inmediato o, si es administrativo al área correspondiente.
“Además de que no se hicieron las dos acciones, ninguno de los dos jovenes ha aparecido. Hay más información en carpeta de investigación que nosotros tenemos, que por el momento esto fue motivo de una orden de aprehensión que no la podemos ocultar porque son policías” enfatizó.
“Causa revuelo porque son agentes de autoridad y no es posible, la ciudadanía no visualiza que los agentes de seguridad estamos para proteger y hagamos todo lo contrario. Yo sé que es de impacto, incluso para las fuerzas de seguridad”, finalizó.