Es un hecho, según reveló el presidente municipal de Los Cabos, Óscar Leggs Castro; la terminación de la pavimentación de la avenida Nicolás Tamaral en Cabo San Lucas para mediados de este mes. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) invertirá 215 millones de pesos para la obra.
Desde la visita de Andrés Manuel López Obrador a Los Cabos en agosto del 2020, se comprometió a la pavimentación de la vialidad a través de un programa de SEDATU. Poco después iniciaron con los trabajos de construcción de banquetas, pavimentación de concreto hidráulico, iluminación, vegetación, y señalización horizontal y vertical en la calle Nicolás Tamaral con una inversión de 44 millones 598 mil 597.
Sin embargo, las obras se detuvieron por un problema con la tenencia de las tierras. A principios de mayo del 2021 se subió un punto de acuerdo para asegurar dicha tenencia donde está ubicada la calle, pues era un requisito indispensable que la federación solicitaba para ejecutar la obra; pero al no ser aprobado, se habló de una presunta pérdida de recursos federal de 240 millones de pesos.
Apenas el pasado 5 de abril se logró concretar una firma de convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Los Cabos y el Ejido de Cabo San Lucas, por lo que SEDATU podrá continuar con la realización de la avenida.
En entrevista este 4 de mayo, Leggs Castro sostuvo que para retomar los trabajos en la zona únicamente están esperando que SEDATU licite la obra y defina qué empresas van a llevarla a cabo, pero ya están listos para trabajar y exigirán que se cumpla con los plazos en tiempo y forma.