Ante la posibilidad de que el 17 de enero el Sindicato de Burócratas estalle en paro laboral, el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, declaró que sí cumplieron con el pago del bono navideño para las y los sindicalizados según lo estipulado por ley.
“Mañana según me parece hay una reunión, una asamblea. Se les va a informar de dos cosas: la primera que nosotros cumplimos de acuerdo a la ley con un bono que nos plantearon en diciembre, navideño le llaman ellos, de los 17 bonos que tienen; nosotros hicimos el compromiso por escrito, nosotros cumplimos, pero creo que hubo interpretaciones distintas y nos ajustamos a eso”, dijo.
No obstante, en la misma entrevista de este lunes 16 de enero, el mandatario reconoce que no se cumplió con el pago completo del bono que reclaman casi 2 mil burócratas.
“Y si son conscientes que tuvieron un bono de más de 15 mil pesos en diciembre y la diferencia son 3 mil y tantos pesos, que son importantes, desde luego que los comprendo, pero por 3 mil pesos yo creo que no detengan el trabajo de la comunidad; y trabajen bien y en un mes tengan ese ahorro”, declaró.
Desde diciembre se han llevado a cabo reuniones para denunciar que el Gobierno del Estado no cumplió con el incremento del bono navideño que, según el líder sindical, Sergio Guluarte, se pactó a cambio del aumento del salario que correspondía en 2022.
El bono navideño debía pasar de 14 mil a 19 mil 600 pesos, sin embargo, alrededor de mil 800 trabajadores reportaron que o no les pagaron esta prestación o sólo recibieron una parte.
“Aunque los compañeros del Sindicato nos plantearon la necesidad de que en otros ayuntamientos se les había pagado los 19, (mil pesos) les vamos a homologar, pero en enero no podíamos y el acuerdo fue que nos aguanten hasta la primera quincena, segunda quincena de febrero”, respondió Víctor Castro.
El mandatario enfatizó que “las cosas se ponen difíciles” en diciembre y enero para pagarles a las y los burócratas, sin embargo, a finales de 2022 confirmó que se autorizó a Gobierno del Estado un crédito por 300 millones de pesos Justo para cumplir con los compromisos económicos de fin de año.
Asimismo reconoció que, tal y como lo denunciaron trabajadores, no se pagó un bono de vida cara. No obstante, no pudo confirmar si está prestación se liquidará a finales de enero o en febrero.
Por último mencionó que seguirán apoyando al Sindicato, sin embargo, advirtió que habrá un reordenamiento del sistema financiero y las prestaciones de todos.