La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informó que en estos momentos está suspendida hasta nuevo avisa la venta de alimentos en vía pública en el municipio de Mulegé, esto por las afectaciones que provocó el huracán “Hilary” que obligan a autoridades a establecer medidas para evitar enfermedades diarréicas agudas.
“Hilary” dejó lluvias torrenciales en el norte de Baja California Sur, situación que generó escurrimientos, crecidas de arroyos y derrames de aguas negras, principalmente en comunidades como Santa Rosalía.
En este contexto y antes los trabajos de rehabilitación y evaluación de daños, las autoridades determinaron esta medida mientras que los desechos y arrastres que ocasionó el fenómeno meteorológico sean retirados de las calles.
El titular de la Coepris, José Manuel Larumbe Pineda, recalcó que permitir la venta de alimentos en estas condiciones es un factor que puede incrementar la incidencia de casos de enfermedades gastrointestinales, que son ser de mayor riesgo para niñas, niños y personas de la tercera edad.
En el caso de los demás municipios, el funcionario precisó que está permitida la venta de alimentos salvo en las calles en donde se reporten derrames de aguas negras.
En este contexto, las y los comerciantes deberán realizar la limpieza y saneamiento del perímetro en donde trabajan para poder abrir, esto en los municipios de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú.