La titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins Collins, se pronunció tras el siniestro en el que una embarcación embistió a dos mujeres que practicaban buceo en Balandra el 25 de abril.
La funcionaria coincidió en que es necesario el ordenamiento del Área Natural Protegida (ANP) y que hay que regularizar todas las actividades que se desarrollen en la zona, para evitar incidentes que pongan en riesgo a visitantes y ciudadanos.
“Por el bien de todos, no nada más de los sudcalifornianos, de los locales; sino de cualquier turista que nos visite. Que se sienta seguro, que no hay ningún peligro o riesgo de estar buceando o nadando”, expresó.
A pesar de que se trata del segundo siniestro en Balandra provocado por una embarcación turística, la funcionaria se rehusó a reconocer una problemática relacionada con el tránsito marítimo en el ANP.
Agregó que este siniestro que dejó lesionadas de gravedad a dos mujeres que fueron embestidas por la embarcación “San Miguel III”, pudo haber sucedido en cualquier lugar y que no es algo específico en Balandra.
En este contexto, no dejó a un lado el hecho de que sí es muy importante trabajar sobre el Plan de Manejo para que se eviten estas situaciones. Mientras tanto, confirmó que las instancias correspondientes continúan con las investigaciones del caso.
“Lamentablemente se presentó esta situación e inmediatamente convocamos a la instancias que, de alguna manera, inciden y esta semana nos vamos a reunir con Capitanía de Puerto, con Áreas Protegidas, con Protección Civil, Semarnat y todo lo que es seguridad”, mencionó.