En el marco del festejo del “Día del Padre” en México, que será el próximos 19 de junio del 2022, la colectiva feminista “Brujas Californias” realizó una convocatoria para recibir y exhibir los nombres e imágenes de padres ausentes y deudores alimentarios ubicados en Los Cabos.
Con el lema “Vamos a quemarlos… en redes” la colectiva feminista inició desde ayer a exhibir a aquellos hombres que no cubren las necesidades básicas de afecto, atención y económicas de las hijas e hijos.
Recordaron que cada año se habla despectivamente de las “mamás luchonas” y de las “madre y padre” por lo que decidieron mejor exhibir a los padres abandónicos, ausentes y deudores alimentarios.
De ayer 15 a este 16 de junio se han exhibido los nombres y caras de 6 padres, donde se especifica si dejó a sus hijos en abandono, a cuantos, y si es o no, deudor alimentario.
Los casos han sido compartidos en múltiples ocasiones y han causado revuelo en las redes sociales, sobre todo uno en específico donde el hombre es deudor alimentario, tiene 5 hijos en abandono y 2 de ellos no son reconocidos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las familias en transición (aquellas en las que alguna de las figuras de la familia tradicional está ausente) representan actualmente el 39.6 por ciento de las familias en México.
La categoría “mamá sola con hijos” representan el segundo tipo de familia más común, 15.7 por ciento de los hogares. En México el 41 por ciento de los hogares está sin padre, (casi la mitad de las familias en todo el país). El padre es ausente en 4 de cada 10 hogares mexicanos.