El titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Benjamín García Meza, confirmó que prevén que el inicio de la temporada de huracanes 2023 se adelante una semana, esto debido a distintos factores meteorológicos que ya se registran en distintas regiones del país.
Enfatizó que en algunos puntos de la República ya se reportan lluvias, sumado a esto el factor del fenómeno de “El Niño”, que cambia la temperatura del océano, están ocasionado que las autoridades prevean un inicio de actividad ciclónica adelantado.
“Acabo de regresar de la Ciudad de México, tuvimos una reunión regional sobre el tema, se vieron varios temas y uno de ellos es que estamos preparándonos para la temporada de huracanes. Todo indica que se va a adelantar la temporada de huracanes”, dijo.
Recordó que, regularmente, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite una reunión el 15 de mayo, sin embargo, para este año se adelantará una semana.
“Habla del fenómeno del niño, también se habla del fenómeno de cambios climáticos. Se adelanta porque en el resto del país ya se están presentando algunas lluvias importantes, lo cual es la causa de que se adelante. No es tanto por los huracanes sino por lluvias anticipadas que están cayendo en el resto del país”, reiteró.
Aclaró que todavía no se cuenta con un pronóstico de la temporada de huracanes para el Océano Pacífico, se espera que en la reunión programada para el 8 de mayo ya haya un listado de fenómenos que podrían formarse en el segundo semestre de este 2023.
Cabe recordar que en 2022, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostico 19 ciclones para el Pacífico: 8 a 10 tormentas tropicales, 4 a 5 huracanes moderados (categoría 1-2) y de 2 a 4 huracanes intensos (categoría 3-5).
La lista de nombres que se asignó para 2022 fue: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.
De acuerdo con los registros de 1971 a 2020, la Conagua expone que en promedio anualmente ingresan a tierra 5.4 ciclones tropicales siendo Baja California Sur la entidad de la República que sufre el mayor porcentaje de afectaciones por impacto de ciclones.