Autoridades de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) informaron que a partir de este martes 30 de mayo establecieron un cierre precautorio para la extracción, comercialización y consumo de moluscos en la ensenada de La Paz.
Lo anterior como medida de prevención luego de que identificaran y confirmaran la presencia de la toxina marina saxitoxina, esto durante análisis local a ostión que se extrae en esta zona.
Las autoridades a través de un boletín, aclararon que se trata de un cierre precautorio, y no una veda sanitaria.
El titular de Coepris, José Manuel Larumbe Pineda, que por protocolo debe verificarse si la presencia de esta sustancia se encuentra o no dentro de los niveles establecidos por la Norma Oficial Mexicana-EM-005-SSA1-2001.
Una muestra adicional de producto fue remitida a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), que es el laboratorio federal especializado.
“Este cierre precautorio es aplicable a ostiones, almejas, callo de hacha y otros moluscos bivalvos (invertebrados de cuerpo blando que protegen su cuerpo con dos conchas), de ahí que mientras esté vigente la medida no deben extraerse productos de este tipo en la bahía de La Paz”, detalló.
Levantarán el cierre precautorio hasta que las autoridades del laboratorio federal determinen mediante estudios si la presencia de saxitoxina se ubica o no dentro de los parámetros permisibles.
“Como ha ocurrido en casos anteriores, la Coepris dio parte sobre la aplicación de esta medida precautoria a la autoridad sanitaria federal, a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), a la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), al Comité de Sanidad Acuícola y otras instituciones relacionadas con esta actividad primaria”, subrayó el titular de Coepris.
Por último, la dependencia estatal exhortó a la ciudadanía para que no consuma o adquiera moluscos bivalvos extraídos en la ensenada de La Paz.