Años de lucha tuvieron que pasar para que las mujeres fueran consideradas para laborar dentro del gremio transportista en Baja California Sur. Este fin de semana el sitio de taxis “Suchpaca” dio a conocer que se incorporaría a las filas de choferes una mujer.
“Con gusto y gran orgullo les presumimos que contamos con la primera mujer chofer del sitio Suchpaca”, escribieron en redes sociales acompañado de unas fotografías de la ahora, chofer de taxis.
La participación de las mujeres en el gremio transportista empezó a exigirse a las autoridades desde hace algunos años, y con el cambio del Gobierno del Estado y las problemáticas de servicios de transporte en Los Cabos entre Uber y Taxis, la presión por la inclusión de mujeres en el gremio aumentó.
Un grupo de mujeres organizadas “Gremio Rosa Movilidad”, se manifestó en varias ocasiones para exigir que fueran consideradas dentro del gremio de transportistas y al ser cuestionado el gobernador Víctor Castro Cosío por medios de comunicación señaló que los “compañeros taxistas” estaban en la mejor disposición para incluir a las mujeres en los sitios, sin embargo; no se había hecho nada.
Tras meses, un sitio de taxis de Los Cabos anunció su primera mujer chofer, no obstante; el camino para acortar la desigualdad entre hombres y mujeres en el gremio transportista apenas se abre pues aún no se incluye a las mujeres en otros tipos de trabajos de transporte.