El Parque Nacional Cabo Pulmo brinda una muestra más del posicionamiento que se le ha hecho a través de los años como el “acuario del mundo”. En los últimos días la Dirección Regional Península de Baja California y Pacífico Norte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), detectó la presencia de 50 ejemplares de ballena gris en la zona.
Esta sería la primera vez que se ha detectado una cantidad grande de ballenas en las aguas de Cabo Pulmo. A través de los días, los guías y visitantes han documentado en videos con drone la presencia de estos mamíferos marinos hasta en áreas cercanas a los arrecifes de coral.
Al darse un avistamiento tan significativo esta temporada se ha despertado el interés de la comunidad científica sobre las razones de este fenómeno.
La Conanp indicó que la presencia de la ballena gris en Cabo Pulmo no solo es un indicio positivo sobre la salud de los ecosistemas marinos del parque, sino también representa una valiosa oportunidad para continuar con la investigación sobre la biodiversidad marina en la región.
Hasta el momento, las autoridades recomiendan continuar con un monitoreo constante para seguir observando el comportamiento de los ejemplares y asegurar que no se vean afectados por actividades humanas.
Se expuso que se fortalecerán las medidas de conservación y se informará a los visitantes del parque sobre la importancia de la protección de las especies migratorias que de manera anual viajan del norte de América a las aguas de Baja California Sur para dar a luz a los ballenatos.
Este avistamiento podría sugerir una posible ampliación de su ruta migratoria.