Continuando con los reportes de alta incidencia en delitos del fuero común que ha registrado todo el año la entidad, el Semáforo Delictivo por primera vez encendió focos rojos y amarillos para Baja California Sur en todos los ilícitos que esta asociación estudia, documenta y analiza cada mes.
Según el reporte mensual publicado el 21 de octubre, durante septiembre la incidencia delictiva arrojó que la entidad presenta focos rojos en homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a negocio, robo a casa, violación, violencia familiar y feminicidio.
Por otra parte, el número de denuncias registrados durante septiembre ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) encendió focos amarillos en los delitos de narcomenudeo y lesiones.
Asimismo, Los Cabos es el municipio con más alertas encendidas durante septiembre. Los delitos de homicidio, robo a vehículo, robo a negocio, robo a casa, violencia familiar y narcomenudeo presentan focos rojos, mientras que lesiones y extorsiones están en focos amarillos.
La Paz se posicionó como el segundo municipio con más alertas, con focos rojos en extorsión, robo a negocio, robo a casa y violación. Mientras que el delito de narcomenudeo, robo a vehículo y violencia familiar reportan focos amarillos.
Durante todo el año, Baja California Sur ha presentado una alta incidencia delictiva en el Semáforo delictivo, con una media de 8 delitos con alertas de los 11 que analiza la asociación.