Aunque por el momento la tormenta tropical Beatriz no representa mayor riesgo para Baja California Sur, autoridades de las Fuerzas Armadas informaron que han activado en su fase preventiva el Plan DN-E-III, iniciando con la movilización de elementos y preparación de unidades ante cualquier emergencia.
Las corporaciones militares reiteraron que despliegan esfuerzos para estar preparadas ante cualquier escenario ya que el pronóstico de “Beatriz”, aunque cambió en las últimas 24 horas, sigue apuntando hacia Baja California Sur.
Lo anterior fue confirmado por el General de Brigada, comandante de la Tercera Zona Militar, Gerardo Serna Melchor, quien hizo hincapié en que en La Paz cuentan con el Batallón de Ingenieros de Combate para intervención, si es necesario, en alguna emergencia.
Cabe recordar que el reporte más reciente que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó “Beatriz” estará en su punto más cercano a Baja California Sur el lunes 3 de julio, ya degradado a depresión tropical sus efectos se sentirán en los municipios de Los Cabos y La Paz.
Cabe recordar que en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, exhortó a la ciudadanía a informarse sobre el desplazamiento del fenómeno, esperando que sólo deje agua para combatir la sequía en Baja California Sur y no haya daños mayores.
“Nos reunimos para prevenir, para estar muy al pendiente de Beatriz. El otro (Adrián) se aleja de las costas, no representa peligro. Está lejos de las costas, es muy probable que este se diluya y Beatriz se convierta en tormenta tropical y nos deje agua”, expresó.
Por otra parte, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) confirmó que ya están listos por si la población los llega a requerir, 34 refugios en La Paz y 44 en Los Cabos, que se implementarán principalmente para personas que viven en zonas de riesgo.