¿Por quién votar?… guía práctica

Desde hace un par de semanas muchas personas me han preguntado, ¿por quién voto?

Como ciudadano tengo mi propia definición muy personal sobre las personas y/o proyectos políticos por los que emitiré mi voto, sin embargo como periodista he realizado una “guía” que podría ayudarte a tomar tan importante decisión.

Hemos de recordar y resaltar que la elección del próximo domingo, será la elección más importante y grande en la historia del país, por lo que la participación de todos y cada uno de nosotros, es primordial como nunca para el destino de nuestro país.

Por primera vez en más de un siglo, después de la Revolución, los mexicanos con nuestro voto tenemos que decidir entre dos proyectos de nación diametralmente opuestos.

Primero, si no sabes donde votar, accede al sitio https://ubicatucasilla.ine.mx/ que el Instituto Nacional Electoral dispuso para la fácil ubicación de tu casilla.
De acuerdo a la Ley, la instalación de casillas iniciará a las 8:00 de la mañana, por lo que en teoría para las 9:00 de la mañana y hasta las 6:00 de la tarde podrás acudir a las urnas a depositar tu voto.

Ahora bien, como sudcalifornianos el día de la elección recibiremos 5 boletas; 3 del ámbito federal y 2 para lo local.
Una será para Presidente de la República, una para Senador, uno para Diputado Federal, uno para Ayuntamiento (Presidente Municipal) y una para Diputado Local.

Ahora si, ¿por quien votar?.
Para responder esta pregunta, lo he divido en tres tipos de votos:
1.- Presidente de la República.
2.- Legisladores Federales y Locales.
3.- Presidente Municipal.

Presidente de la República.
En este caso, la verdad es que es la más fácil, basta con calificar el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Para calificarlo, analiza desde tu perspectiva sus resultados en los principales rubros que son responsabilidad del Gobierno Federal; la salud, la educación, la seguridad, el desarrollo económico y el desarrollo social.

Si tu calificación es positiva, vota por Claudia Sheinbaum (Morena-PT-PV), porque se trata de un proyecto de continuidad y la misma candidata ha confirmado que incluso continuará con los planes de López Obrador de reformas constitucionales al Poder Judicial, al Congreso de la Unión y a los órganos electorales; incluso continuar con la misma estrategia en materia de seguridad, las obras del tren maya, la refinería de Dos Bocas, etc.

Si tu calificación es negativa, vota por Xóchitl Gálvez (PAN-PRI-PRD) cuyo proyecto propone el fin de la llamada Cuarta Transformación en México, pero conservando e incrementando programas sociales y con cambios radicales en la estrategia de seguridad, así como el fortalecimiento de las instituciones autónomas y de contrapesos al poder presidencial que se han perdido durante el gobierno de AMLO.

En el caso de la Presidencia de la República, votar por otro proyecto político que no tiene posibilidad alguna de ganar la contienda, es tirar tu voto a la basura.

Legisladores Federales y Locales.
En este rubro, también aplicaría la fórmula anterior. Se trata de valorar si es tu deseo que continúe la cuarta transformación o no.

Si sí, vota por los candidatos en lo federal de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PV) y en local por el candidato común de los mismos partidos con el mismo nombre en la alianza.
Si no, vota por los candidatos en lo federal de la coalición “Fuerza y Corazón x México” (PAN-PR-PRD) y en lo local el representante de la candidatura común “Juntos por BCS” (PAN-PRI-PRD-PRS-PH).

Lo más importante en la elección de las nuevas legislaturas en las cámaras de Senadores y Diputados Federales,así como en el Congreso del Estado, es que se logre un equilibrio de fuerzas políticas.
Debemos evitar mayorías aplastantes, peor si son al servicio del Ejecutivo Federal, como pasó en las presentes legislaturas.

Mayorías sí, aplanadoras no.
Que lo que se legisle y se convierta ley para todos los mexicanos sea producto de la concertación política y no de la imposición. Que ningún partido imponga su ideología a través de la Ley.

Presidente Municipal

Desgraciadamente uno de los puestos de elección más importante para todo ciudadano en México, como lo es el presidente municipal, en el caso de Baja California Sur, por una clase política reciclada, desde hace dos décadas, no significa un cambio significativo.

Entonces en este caso, de plano nos toca decidir entre el o la “menos peor” y para eso habrá que poner en la balanza el desempeño de cada uno de los candidatos en sus pasadas responsabilidades.

Como las campañas fueron de lo más grises, que sean sus resultados pasados y no sus discursos presentes, los que te sirvan de guía para decidir tu voto.

Este domingo, todos a votar.

Si no votas, otros decidirán tu futuro.

Ángel Mora Rojo
Ángel Mora Rojo
Reportero, periodista de investigación, analista y asesor en estrategias de comunicación. Creo en la comunicación como medio para prevenir y resolver cualquier conflicto y en el periodismo y la información como la más poderosa herramienta para conformar una sociedad moderna, incluyente y democrática y sobre todo contra cualquier tipo de abuso de poder público o privado. NO SE MATA LA VERDAD MATANDO PERIODISTAS.

Artículos similares

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares