La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur, Sinia Álvarez, informó que el recorte de presupuesto para la elección del Poder Judicial afectará el número de casillas que se podrán instalar en estos comicios históricos.
El INE proyecta la instalación de 583 casillas en los cinco municipios, 376 son del distrito 1 y 207 del distrito 2
En comparación con las elecciones del 2024 existe un recorte del 50% en el número de casillas que se instalarán, ya que en ese proceso se levantaron mil 115 puntos de votación en todo el estado.
Lo anterior debido a que el INE reporta un recorte de más de 13 mil millones de pesos a nivel nacional, esto a pesar de que el Gobierno Federal insiste en que las elecciones de cargos para el Poder Judicial es un hecho histórico que beneficia al pueblo.
“Hubo un recorte presupuestal, por eso el número de casillas es menor, la ley dice que en elecciones federales deben instalar una casilla por cada 750 ciudadanos. Ahora el Consejo General aprobó que se van a instalar una casilla de 100 y hasta dos mil 250 ciudadanos”, explicó.
“Sí tuvimos esta reducción, sin embargo, sí hacer un comparativo con la Consulta Popular o Revocación de Mandato donde se hicieron unidades territoriales, aquí nos estamos comprometiendo en instalar en todas las secciones”, agregó.
Además del recorte en casillas, el INE culminará este proceso sin desarrollar proyectos relacionados con las elecciones, como se hace en cada intervención de este órgano federal.
“Hubo proyectos que disminuyeron, en otros procesos habíamos hecho la memoria del proceso electoral de manera física a nivel nacional y ahorita este proyecto está detenido porque no tenemos recursos. Sí ha habido cambios en varios proyectos, no solamente en la elección del Poder Judicial”, dijo.