Cuando el 9 de abril escribí que podría haber una ruptura política entre el Grupo Los Cabos/ PT y el gobernador Víctor Castro de cara a la sucesión en la gubernatura del 2027, (donde Milena Quiroga es la favorita del Gobernador), tomando como argumento el enfrentamiento por el tema del camino costero a Cabo del Este, hubo quien rebatió… y con razón.
“La alianza política entre Narciso Agúndez y Víctor Castro, es más fuerte que cualquier desacuerdo por un camino costero”, se dijo.
Y sí, la historia política en Los Cabos de los últimos 26 años y de la clase gobernante que otra vez está en el poder, ahora vía la 4T, está plagada de desencuentros simulados y reencuentros por interés.
Pero, en mi texto, sobre la visible ruptura política presenté argumentos.
1.- En el tema del Camino Costero, Víctor Castro calificó de ilegal lo que se hizo para su desuso por parte de sus antecesores en el Gobierno del Estado.
Insistí que no era una expresión a la ligera, por que en los hechos Víctor Castro etiquetaba a Narciso Agúndez de haber cometido un acto ilegal en su gobierno.
2.- Ni Christian Agúndez, ni ningún diputado del PT local o federal y ningún funcionario público municipal acudieron al llamado de Víctor Castro en el operativo para reabrir el camino costero, exhibiendo la falta de control político del Gobernador en Los Cabos.
Pero a lo largo de los días se fueron acumulando más hechos y agravios que alimentan mi teoría de la ruptura, a pesar de las fotos que se han tomado Víctor y Christian tratando de simular una “buena relación”.
3.- El viernes 11 de abril, tras la reapertura simbólica del camino costero, Christian Agúndez “explotó” en sesión de Cabildo contra Víctor Castro, despedazando sin decir una mentira la administración castrista.
https://hoybcs.com/9-de-abril-de-2025-una-jornada-intensa-parte-2/
4.- Durante la administración municipal varios militantes o simpatizantes de Morena que ingresaron al servicio público en las administraciones de Armida Castro y Oscar Leggs, han sido dados de baja o retirados de puestos de dirección o coordinación, para ocuparlos con militantes del PT.
5.- Cuando el principal brazo de operación política de Víctor Castro, su esposa Patricia López convocó a los liderazgos de la 4T en Los Cabos para apoyar en la promoción de la elección del poder judicial del próximo 1 de junio, nuevamente encontró el vacío por parte del Alcalde de Los Cabos y el PT.
(Aunque a partir de la visita de la Presidenta, ya se pusieron las pilas para sacar la chamba)
6.- La favorita del Gobernador para sucederlo, Milena Quiroga ha agotado jornadas de promoción de su gobierno en Los Cabos, con todo y apertura de una oficina de promoción turística de por medio; ha estado en entrevistas, eventos y encuentros con empresarios, sin ninguna representatividad por temas de interés de los cabeños.
7.- El líder nacional del PT, Alberto Anaya, aliado de siempre del agundizmo en Baja California Sur, en una asamblea nacional dejó entrever que Christian Agúndez tenía el respaldo de su partido para ser candidato a Gobernador, aún sin alianza con Morena.
8.- La única regidora morenista en el Cabildo, Petra Juárez acusó actos de posible represión en su contra por parte del gobierno municipal petista.
Pero por si había alguna duda del rompimiento del Agundizmo/ Grupo Los Cabos / PT con Morena en Los Cabos, (por lo menos), vino la gira de dos días de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
9.-En el primer día en Los Cabos, si bien Christian Agúndez fue integrado en el presídium junto con Milena Quiroga, (no como la pasada gira donde no pudo entrar ni al recinto), no se le dio la palabra en todo el acto, a pesar que como presidente municipal era el anfitrión del evento.
10.-En el segundo, en La Paz, se especuló que no se reservó un espacio en el presídium para Agúndez Gómez, haciéndose circular en redes sociales la imagen del primer edil cabeño, detrás de todo el sillerío lleno de asistentes, pero me dicen que llegó tarde (muy común en él), por lo que finalmente si subió al templete principal.
Pero con una pequeña gran diferencia.
A Milena si se dio la voz en el acto.
Incluso en el saludo de Claudia, hubo notable diferencia:
“A Cristián Agúndez, felicidades también por el trabajo que estás haciendo al frente de Los Cabos”.
“Y a nuestra querida amiga, compañera, Milena Quiroga, presidenta municipal de La Paz; gracias y felicidades, Milena, por todo el trabajo que haces”.
La presidenta es una morenista. Seguramente no le ha de haber gustado que el líder nacional del PT le marque las contras para la elección estatal del 2027 en Baja California Sur, como lo ha hecho en otros estados.
Mandó lecturas.
Christian siente que no necesita a Morena para ser candidato a Gobernador y ganar la elección.
Lana, control político en el municipio con mayor número de electores y estructura bien aceitada, tiene.
Por si había dudas.
PD. Morena y PT trabajarán juntos (pero no revueltos) para sacar la chamba de la jornada electoral del poder judicial. Por unos días “habrá unidad”.