El Consulado de Estados Unidos (EE.UU.) emitió una alerta de seguridad por los actos de violencia que se han registrado en la última semana, que abarcan desde balaceras y amenazas, así como asesinato de civiles y altos mandos de las corporaciones de seguridad.
Con esta alerta buscan advertir a sus ciudadanos que puedan encontrarse específicamente en los municipios de La Paz y Los Cabos, para que tomen sus precauciones.
“Medios locales y redes sociales reportan una situación de seguridad emergente en Baja California Sur”, precisan.
En un comunicado, el Gobierno de EE.UU. se menciona los asesinatos del comandante de la Unidad de Narcóticos de la PGJE, Ulises Omar Cota Montaño, y el subteniente de la Sedena, hechos ocurridos el 22 de abril.
También subrayan los sucesos reportados en Cabo San Lucas, con el incendio de unidades del Transporte Público provocado por ataques de una célula criminal según autoridades y la balacera registrada en colonias de la misma ciudad la madrugada de este 25 de abril.
“Y amenazas contra funcionarios por parte de cárteles. Se espera un aumento en la presencia de seguridad, restricciones al transporte público y otras medidas para controlar la situación”, exponen en el comunicado.
En este escenario emitieron las siguientes recomendaciones:
· Evite las multitudes y esté atento a cualquier señal de perturbación
· Si se encuentra en un lugar público donde la situación cambia rápidamente, abandone el área o busque un refugio seguro
· Esté atento a los medios locales para obtener actualizaciones y siga las instrucciones de las autoridades locales
· Preste atención a su entorno
· Notifique a sus amigos y familiares sobre su seguridad