Este lunes se llevó a cabo una reunión en el Consejo Coordinador de Los Cabos (CCC) entre el sector productivo, y las autoridades municipales encabezadas por el alcalde Óscar Leggs Castro; en donde se acordó posponer 3 meses el cobro de saneamiento ambiental para garantizar transparencia.
Y es que, a partir de el próximo 1 de junio se comenzaría a cobrar el Impuesto de Saneamiento Ambiental, que exige aproximadamente 1.69 dólares diarios por habitación, recaudados por los hoteles, tiempos compartidos y establecimientos de hospedaje en el destino turístico.
El presidente del CCC, Julio Castillo argumentó que, sigue estando en la mesa la intención mútua del alcalde y del sector productivo para que el fideicomiso y la recaudación funcione para beneficio de Los Cabos, sin embargo; se busca respetar los acuerdos y garantizar la transparencia.
“Ser transparente no es fácil un país lleno de leyes y situaciones que fueron hechas hace años para que no hubiera tal transparencia y participación de la sociedad civil, es lo que nos estamos encontrando, que algunas cosas no permiten que la IP participe tan de lleno en decisiones de ese tipo”, dijo.
El líder empresarial aseguró que, tuvieron que posponer 3 meses para revisar jurídicamente las alternativas para que el sector productivo tenga la mayoría en el fideicomiso y poder supervisar que los recursos se usen de manera correcta.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC), Lilzi Orcí, señaló que llevan 5 meses trabajando en los acuerdos entre la Iniciativa Privada y las autoridades, y ya está casi todo listo, únicamente falta garantizar la transparencia en el manejo de recursos, porque esperan que el proyecto pueda trascender y no quedarse solo en una administración.