El diputado de Morena, Venustiano Pérez Sánchez, aseguró que la citricultura de Baja California Sur está en riesgo por la plaga del “dragón amarillo”, acusando que esta enfermedad vegetal es el motivo de que se haya incrementado el precio de los cítricos en la entidad.
Desde tribuna expuso que el riesgo para la producción cítricos es grande, incluso señaló que por esto ha bajado la producción al 50% lo que se ve reflejado en el precio final del limón.
La plaga conocida también como HLV se registra en México desde la década del 2000, sin embargo, hasta 2009 se dieron los primeros registros de plantas contagiadas en el estado de Yucatán.
“Que dicho sea de paso llegó de China esa enfermedad y que por no tener los cuidados tenemos en riesgo toda la citricultura a nivel nacional”, sostuvo.
“Muchas y muchos de ustedes cuando van al mercado se han dado cuenta que todos los productos citrícolas están carísimos ¿no? Están caros el kilo de naranja, el kilo de limón, mandarinas, todos los cítricos muy caros”, agregó.
El legislador se unió al llamado que han hecho productores en diversas zonas del país para elevar las estrategias de prevención y así salvaguardar los campos donde se siembran cítricos, que en el caso de Baja California Sur prepondera la agricultura de naranja.