En conferencia de prensa, la presidenta del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Saldaña Cisneros, sostuvo la postura en contra de la Ley de Infancias Trans que se discute en el Congreso del Estado y a la cual le dieron primera lectura en sesión pública el jueves 1 de junio.
En este contexto, la presidenta respondió a la postura a favor del gobernador, Víctor Castro Cosío, sobre la Ley de Infancias Trans.
“Yo le diría también al gobernador, aunque yo sé que es emanado de Morena y esta es una agenda de Morena, ´oye eres gobernador para todos los sudcalifornianos´ que haga el partido a un lado y que se siente con la gente a preguntarle qué piensa de esta iniciativa”, mencionó.
El gobernador argumentó que esta ley garantiza el acceso a derechos plenos, no sólo de la niñez, sino también de adultos.
“Ábranse a la sociedad, atienda señor gobernador otros temas de los niños y jóvenes, otros temas que tienen que ver con la educación y el deporte, esos son los temas prioritarios para nosotros; pregúntele a la sociedad qué opina”, recalcó la presidenta.
La Ley de Infancias Trans permitiría que menores de edad realicen cambios en actas de nacimiento por decisión propia.
Cabe recordar que ya existe un antecedente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional limitar o prohibir que menores de edad cambien su identidad de género en sus actas de nacimiento, esto debido a un artículo del Código Civil del estado de Pueblo que buscaba evitar el acceso a este derecho.