Este jueves en reunión del Grupo Madrugadores de Cabo San Lucas se externó la preocupación que hay por la “desvinculación” que está haciendo la autoridad sobre la nueva actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y el Programa de Ordenamiento Ecologico Local (POEL) del municipio de Los Cabos.
La madrugadora Colette Pérpuli cuestionó al invitado de la semana, el arquitecto José Alfonso Cota Manríquez sobre la clara división que está haciendo la autoridad entre ambos programas, siendo que debe de haber una vinculación ya que tratan asuntos relacionados entre ellos como el cambio de suelo y crecimiento inmobiliario.
“Hemos estado en páneles con expertos hablando sobre el PDU, y en más de una ocasión ha quedado claro la separación que se quiere hacer entre estos programas, además de ello preocupa la nula participación de la ciudadanía en la zona rural”, compartió.
El arquitecto señaló que cuando se realizó el POEL en 1994, el grupo de expertos tardó tres años en hacerlo porque era la antesala del PDU.
“Los programas no se pueden desvincular, ni separar; el POEL es la base del PDU, nos da los número críticos y las aportaciones tecnológicas, técnicas y de infraestructura para solventar lo que el mismo POEL diga”, explicó.
Destacó que, desafortunadamente no se quiere ni “voltear a ver” el POEL porque se cree que va a afectar a intereses de muchos.
Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue la necesidad que hay de enriquecer el PDU en la nueva actualización para que los desarrolladores cumplan con la Ley de Desarrollo Urbano y Asentamientos Humanos, toda vez que, después de que Cabildo realiza cambios de uso de suelo o densidades, estas modificaciones no se plasman en el PDU.
El invitado enfatizó que además de plasmar estas modificaciones es de vital importancia que se tome el impacto que generarán estos cambios al entorno, como el agregar densidad a un hotel sin verificar afectación a la movilidad o servicios de, al menos, 5 kilómetros de la zona.