El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agrónomo (Sepada), José Alfredo Bermudez Beltrán, confirmó que este año iniciarán con bombardeo de nubes en cielos de Baja California Sur con el objetivo de crear lluvia artificial para contrarrestar la sequía.
El funcionario recordó que para este año se tiene un pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que anticipa un 40% menos de precipitaciones para la entidad.
En este escenario, esperan que inicie la temporada de lluvias en Baja California Sur, que se registra en el tercer trimestre de cada año, para “bombardear” con yoduro de plata el tipo de nube que puede ser inyectada químicamente. Se trata un proceso que no contamina, según el secretario.
“Tiene que ver la nube característica qué hay que bombardearla, esto lo vamos a hacer hasta julio, agosto, que se presente de forma natural la época de lluvia y que existan las condiciones atmosféricas con ese tipo de nubes”, dijo.
En algunas partes del país, además de yoduro de plata, se utiliza hielo seco o dióxido de carbono congelado. Para que el proceso tenga éxito, la nube debe contener agua sobreenfriada o en estado líquido por debajo de los cero grados.
El funcionario recordó que este es un convenio de la Sader con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en conjunto con la Marina Armada de México, porque son aviones de las fuerzas armadas los que hacen el trabajo.
“Es una tecnología de hace muchos años, desde los 80 se aplica. Que todas las zonas áridas del mundo lo hacen y en México está contemplado en la parte norte del país. Ustedes lo vieron hace unas semanas en la zona de Nuevo León, que hubo condiciones favorables de nubes y con serios problemas de disponibilidad de agua, incluso para agua potable de la ciudad de Monterrey y fue un evento exitoso”, declaró.